rss
twitter
    Bienvenidos a Rock Memories Oldies
Bienvenido A Mi Sitio Espero Que Sea De Tu Agrado No Se Te Olvide Comentar

Te Vigilo

IP

El sample en el rock: ¿técnica o robo?

A veces son reconocibles, aunque comúnmente pasan desapercibidos. Estas muestras de sonido -samples en inglés- no son más que fragmentos de canciones previas que se introducen en otras grabaciones para darle vida a nuevas canciones.

Puede decirse que fue en la década de los setenta cuando esta técnica comenzó a utilizarse, gracias al arribo del formato digital y de los programas capaces de manipular esas muestras pregrabadas. Se formalizó así el sampler y años después los sintetizadores.

Su servidor les mencionaba en el post Plagios de canciones que en nada afecta que géneros como el hip hop, por ejemplo, se nutran de fragmentos de coplas antiguas, siempre y cuando exista el reconocimiento legal sobre el origen de esas pistas.

Porque problemas han existido, tal como el escándalo de Ice Ice Baby y el evidente bajo de Under Pressure, escrito por Queen y David Bowie. En aquél 1990, Vanilla Ice alegó haber agregado una nota más, para defender así el sencillo como 100% suyo.

El mundo del pop ha echado mano de esta herramienta, ya sea con Hilary Duff y el sample de Personal Jesus en Reach out o bien con Madonna y el pedazo de Gimme! Gimme! Gimme! autorizado por ABBA para Hung Up, todos con gran éxito comercial, aunque bajo las críticas de quienes señalan "poca originalidad" en esos lanzamientos.

Por otra parte, hay quienes se apuran a distinguir el trabajo del Disc Jockey de las estrellas de moda como las anteriores. Es el caso de José Luis Paredes Pacho -ex Maldita Vecindad e historiador- quien lo definió alguna vez en su columna como "un compositor de nuevo tipo, un deconstructor u organizador de la música".

0 comentarios:

Publicar un comentario