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Existe el rock satánico?

Más allá de religiones o creencias esotéricas, el "diablo" es una alegoría de la corrupción moral del ser humano, o bien de sus temores y culpas. Cuando el hombre es incapaz de reconocer sus propias faltas o apetitos, le endosa la responsabilidad a ese símbolo.

Según se explica en el libro El Diablo en la Edad Moderna "el diablo y lo demoníaco desempeñaron un papel de primer orden dentro de las religiones y las culturas del pasado (...) los supuestos demonólogos no eran tales, ya que sus reflexiones acerca del demonio formaban parte inseparable de preocupaciones que afectaban a campos aparentemente tan dispares como la ciencia, la historia, la literatura, la política".

Este texto español de 2004, editado por los profesores de historia María Tausiet y James S. Amelang, detalla que "las tentaciones demoníacas fueron muchas y muy variadas, especialmente aquéllas de contenido sexual presentes en ciertos sueños en que el diablo aparecía como provocador y fomentador de un tipo de fantasías que la Iglesia condenaba terminantemente".

¿Pero qué aconteció para el siglo XX? Por lo menos en el ámbito musical, la irrupción de un nuevo género compuesto por y para jóvenes -luego del desencanto de dos guerras mundiales- desafió a los entonces bien establecidos cánones del mundo adulto. Rebeldía, energía desatada y apertura sexual, todos contrarios a lo políticamente correcto y las buenas costumbres, fueron las características de una supuesta amenaza: el rock.

José Agustín recuerda en La Contracultura en México que "desde los hogares, las escuelas, el gobierno, los púlpitos y los medios de difusión se satanizaba al rocanrol porque era puerta a la disolución, el desenfreno, el vicio, la drogadicción, la delincuencia, la locura, ¡el infierno!: el rock era cosa del demonio". Y agrega que "de no caer en semejante histeria, el rocanrol habría ocupado el sitio que le correspondía en la cultura popular".

Basta recordar la desaprobación de algunos sectores católicos de Estados Unidos hacia los provocativos meneos de cadera de Elvis Presley o bien el escandaloso matrimonio de Jerry Lee Lewis con su propia prima, quien entonces sólo tenía trece años.

Pero los músicos jugaron con la imaginería diabólica ya deliberadamente hasta finales de los años sesenta, primero con el álbum Their Satanic Majesties Request y luego con la rola Sympathy for the Devil, ambos de los Rolling Stones. También señalaron a los Beatles por la aparición del ocultista Aleister Crowley en la portada del Sargento Pimienta, aunque la paranoia también les inventó supuestas señales en otros de sus discos, como por ejemplo, los números del Magical Mistery Tour que se ven reflejados en el espejo

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